http://www.wikio.es
TRADUCTOR
Categorías
Sitio Desnuclearizado
VISITAS

Ahorro energético y crisis

imageTras la actual crisis en la que vivimos y la falta de medios humanos para salir adelante (hablo del gobierno), han decidido elaborar 20 medidas de ahorro energético que tienen como único fin una pequeña reducción de las importaciones de petróleo.

Las medidas planteadas tienen una compleja aplicación, además el ahorro energético es mínimo, ya que España continúa con su dependencia del petróleo.

El plan de ahorro energético debía apostar por las energías renovables, alternativo al actual, sostenible y que respete el medio ambiente. Si el gobierno mantiene la dependencia que antes mencionaba, continuaremos con las mismas carencias y el ahorro será imperceptible.

Algunas de las medidas carecen de criterio, como la subvención de neumáticos sin ninguna restricción de vehículo, renta etc. Además, los neumáticos con la etiqueta A (máxima calificación energética) no entrará en vigor hasta noviembre de 2012.

Por otra parte, aparecen otras medidas como fomentar el transporte público o aumentar el carril bici, propuestas muy positivas, pero aparentemente sin financiación.

Las medidas planteadas por el gobierno son las siguientes:

Medidas en el sector del transporte:

1 - Línea de financiación para fomentar el transporte público.

2 - Transporte de mercancías. El Ministerio de Fomento presentará próximamente un plan de eficiencia energética en el sector ferroviario.

3 - Optimización del uso de los pasillos aéreos mediante la mejora en la utilización del espacio aéreo del Ministerio de Defensa.

4 - Reducción temporal de los límites de velocidad en autopistas de peaje y autovías para turismos y motocicletas hasta los 110km/h. Su coste de implantación por el cambio de señales es de 250.000 euros.

5 - Fomento del coche compartido.

6 - Fomento de las ciudades con el Sello Movele (coche eléctrico).

7 - Incremento de la obligación de introducción de biodiesel en carburantes hasta el 7% en contenido energético para el año 2011 y siguientes.

8 - Reducción de los precios de los billetes en ferrocarril, en cercanías y media distancia, de la operadora RENFE.

9 - Priorización de las ayudas sociales al transporte público.

10 - Plan Renove de neumáticos. El Gobierno establecerá una línea de subvenciones de 20 euros por neumático hasta un máximo de 240.000 neumáticos.

Medidas en el sector de la edificación:

11 - Establecimiento de una línea ICO específica para Empresas de Servicios Energéticos (ESE), con el objetivo de facilitar el acceso al crédito de este tipo de empresas (financiado con 600 millones de euros).

12 - Sustitución de calderas en los edificios de las Administraciones Públicas mediante la ampliación del actual Plan de empresas de servicios energéticos.

13 - Racionalización del consumo energético de las administraciones públicas.

14 - Ampliación de la línea de ayudas del Plan Renove de calderas de alto rendimiento energético que tiene en marcha el IDAE para alcanzar 1.000 MW de potencia instalada.

15 - Certificación energética obligatoria de edificios no residenciales de más de 400 kw de potencia instalada.

Medidas sobre iluminación y consumo eléctrico.

16 - Renovación del sistema de alumbrado público municipal por otros más eficientes.

17 - Plan de eficiencia energética en la red de carreteras del Estados.

18 - Culminación de la sustitución de ópticas de semáforos por LED.

19 - Plan 2×1 de renovación de halógenos por LED.

20 - Campaña de  concienciación a los ciudadanos sobre la importancia del ahorro de energía.

 

Para concluir quería expresar mi disconformidad con muchas de las medidas que ha planteado el gobierno, pues creo que continúa con la misma dependencia del petróleo, con la diferencia que ahora importará un poco menos (aunque eso está por ver). Además, nos intentan vender unas medidas más estéticas que otra cosa, como la forma ideal de ahorrar.

Una de las medidas más polémicas ha sido la reducción de 120Km/h a 110km/h, con una disminución energética mínima y un coste en su aplicación elevada, a lo que debemos de añadir mayor recaudación con multas que se aplicarán a partir de 110km/h. Al final parece que el pueblo necesita una serie de medidas para salir de la crisis y el ejecutivo mira hacia otro lado y propone medidas contrarias a lo que necesitan los españoles, creo que esta viñeta lo resume todo de maravilla.

image

Share

Deja un comentario